jueves, 26 de marzo de 2009

Elementos Infoaérica y Portal de la Comunicación

Estos son los principales recursos de los portales INFOAMÉRICA y PORTAL DE LA COMUNICACIÓN

Matriz DOFA de Infoamérica

Debilidades: EL espacio del portal es muy reducido y por eso pasan desapercibidos muchos elementos, las búsquedas solo se pueden hacer por medio de temáticas ya establecidas o autores, sin posibilidad de buscar un tema específico.

Oportunidades: Contiene elementos en multimedia como videos y audios que complementan los archivos de texto y los artículos en determinado tema. A pesar de que la búsqueda sea por temas específicos y autores específicos se trata de una muy buena clasificación y de autores especialistas y reconocidos.
Posee dos herramientas esenciales:
El acceso a las bibliotecas y la posibilidad de escuchar emisoras de todas partes del mundo (que tengan convenio). Finalmente las búsquedas no se limitan a al portal sino también a artículos confiables en la red.


Fortalezas: Contiene entre sus herramientas destacadas: selecciones de revistas especialistas en comunicación, más de 15 mil artículos sobre comunicación y una herramienta como CritiCom que es una selección de artículos destacados hechos por el portal, también posee una distinción de los medios más destacados en los países hispanoamericanos tanto en radio como en prensa y en revistas



Amenazas:
Encuentra muchos problemas para reproducir sus elementos. A diferencia de otros portales este no permite la interacción directa con quien lo consulta pues es tan especializado que aportes de personas que no son tan afamados pero que conocen del tema no pueden ser publicados.

INFOAEMRICA.ORG: El Portal de la comunicación

1. BIORAFÍAS: Amplio repertorio de figuras relacionadas con la reflexión sobre la comunicación

2. LAS REFERENCIAS DEL PENSAMIENTO: Biografías, textos y artículos referidos a un total próximo a los mil autores relevantes.
3. TEXTOS EN FORMA DIGITAL: Acceso a un amplio repertorio bibliográfico libre o con restricciones, relativo a más de 2.000 autores.
4. LAS IDEAS EN IMÁGENES: Intervenciones de los pensadores de referencia y a otras expresiones audiovisuales sobre comunicación y cultura.
5. VIDEOTECA:
• Alfabetización mediática / Media literacy

• Ciencia y tecnología / Science & Technology

• Corporaciones mediáticas y concentración / Media corporations

• Influencia de los medios / Media influence

• Libertad de expresión / Freedom of Speech

• Medios y espacio público / Media and Public Sphere

• Medios y globalización / Media and Globalization

• Nuevos medios /New media

• Pensadores, creadores (medios, sociedad, cultural/media, society, culture)

• Periodismo / Journalism

• Propaganda / Propaganda
• Vídeos históricos / Historics films


6. LA BASE: 15.000 artículos sobre comunicación y cultura.
7. REVISTAS ACADÉMICAS: Revistas académicas o de interés académico.
8. CRITICOM: Selección continua de artículos.

9. LOS MEDIOS: Prensa, radio, televisión y ediciones especiales

10. ORGANIZACIONES: Profesionales, académicos y otras relacionadas con la comunicación
• Cinematografía
• Editores - Emisores - Gestores de medios
• Mediciones (audiencias, circulación, difusión)
• Órganos de control
• Periodistas - Mediadores
• Publicidad
• Organizaciones supranacionales (espacio iberoamericano)
• Radio - TV - Audiovisual


11. DIAL DIGITAL: Emisoras UE – Emisores iberoamericanas
12. ENLACES: Latina – Sala de Prensa – Razón y Palabra
13. CAEDRA UNESCO: Universidad de Málaga



Matriz DOFA del Portal de la Comunicación

Debilidades: La herramienta de consulta de libros es muy limitada y en gran cantidad de casos no permite visualizar los libros. Es una herramienta casi exclusiva para Hispanoamérica y por limitación de idiomas no ofrece mayor cantidad de artículos.
Oportunidades: Posee una gran capacidad de recursos: Las bases de datos, los simposios, los congresos, los canales que lo convierten en un portal especializado en la interacción.

Fortalezas: Tiene una muy buena organización mediante recursos, temáticas y búsquedas, aunque puede llegar a exceder por la saturación de íconos y elementos visuales. Es importante destacar una herramienta, que no he visto en ninguna otra página: Lecciones en línea, son subidas por usuarios del portal de clases con profesores de América latina sobre temas de la comunicación.
Amenazas: Le hace falta actualización en los recursos, pues algunos de ellos ya no funcionan, también a diferencia de infoamérica carece de recursos multimedia. Se trata de un portal pedagógico y de igual manera de un portal investigativo y teórico, dejando de lado como se viven los medios actuales en América latina.


PORTAL DE LA COMUNICACIÓN: Portal de estudios de Comunicación
1) CANALES DEL PORTAL:
• Teorías y metodología
• Sociología
• Sociedad de la información
• Tecnologías
• Periodismo
• Publicidad
• Historia
• Estructura y políticas
• Expresiones audiovisuales
• Economía
• Documentación
• Cultura

2) RECURSOS EN LÍNEA SOBRE LA COMUNICACIÓN:
• Noticias
• Documentación
a. Bibliotecas
b. Fuentes estadísticas
c. Bases de datos
d. Legislación
e. Revistas especializadas
• Academia
a. Centros de investigación y docencia
b. Asociaciones de investigadores de comunicación
c. Becas y ayudas
• Organismos
• Medios
a. Prensa
b. Radio
c. Televisión
d. Agencias de noticias
• Industrias culturales
• Publicidad
• Telecomunicaciones
• Buscadores

3) BOLETÍN DE NOVEDADES: suscripción a novedades
4) WEBLOGS Y COMUNICACIÓN:Monográfico del portal sobre weblogs y comunicación
5) INFORME DE LA COMUNICACIÓN A CATALUÑA: 2005-2006
6) CONGRESOS Y SIMPOSIOS: Archivos sobre las conferencias acerca de la comunicación
7) AULA ABIERTA:
• Lecciones en línea
• Entrevistas del Portal
• Conferencias en línea
• Textos en línea
8) BIBLIOGRAFÍA:
• Libros de comunicación
• Revistas especializadas
• Reseñas del Portal
• Presentaciones en línea
9) OBSERVATORIOS
• Comunicación Local
• Políticas de Comunicación
• Comunicación y Salud
• Otros observatorios
10) MONOGRÁFICOS DEL PORTAL